Periodoncia
Es la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente (encía, hueso, ligamento periodontal).
También conocido como piorrea, es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la inflamación de las encías, pérdida del soporte óseo del diente, movilidad de los dientes y halitosis.
Está provocada por la mala higiene, y factores como el tabaco, el alcohol o la diabetes la agravan.
A medida que la placa bacteriana se va depositando entre los dientes, se produce inflamación y sangrado de las encías, las encías se van retrayendo (el diente se ve más largo) y puede progresar hasta perder los dientes.
La fase inicial se llama gingivitis, en este estadío la inflamación sólo afecta a la encía.
En la siguiente fase llamada periodontitis, hay destrucción del hueso y los tejidos que rodean al diente.
El tratamiento cambia según la fase en la que nos encontremos:
1._Prevención: la única manera de prevenir la periodontitis es manteniendo una buena higiene oral.
Es necesario lavarse los dientes como mínimo 2 veces al día y pasarse la seda dental.
2._Limpieza: cuando se acumula placa bacteriana calcificada (sarro) en los dientes y la inflamación sólo afecta a la encía hay que eliminarla mediante una sonda que emite ultrasonidos.
3._Curetaje o Raspado: cuando la periodontitis afecta al hueso y la encía se retrae formando bolsas, hay que hacer una limpieza manual más profunda. Se hace con anestesia.
En éste caso la línea roja nos indica por donde debería llegar la encía, en este caso la enfermedad periodontal ha causado una destrucción de la misma dejando expuestas las raíces dentarias. No sólo han perdido encía, sino que también el hueso que sujeta el diente.
Aquí vemos otro caso: el sarro se ha “comido” a la encía, está ocupando su lugar.
4.- Tratamiento quirúrgico: cuando las bolsas son muy profundas y no nos permite un correcto tratamiento de curetaje, es preciso separar la encía del hueso y visualizar directamente la zona a tratar.
5.- Mantenimiento: después de cualquier tratamiento periodontal el paciente tiene que mantener una buena higiene en casa. De lo contrario volverá a acumularse placa bacteriana en sus dietes rápidamente y de nada servirá el tratamiento realizado.
Está muy extendido el pensamiento de que el paciente se “cura” después del tratamiento periodontal, y de que nunca más volverá a padecer periodontitis. Eso es totalmente erróneo: el paciente tiene que mantener una higiene muy buena para evitar la formación de sarro de nuevo, hay que mantener la boca limpia para evitar la aparición de periodontitis otra vez.
Relación periodontitis- infarto agudo de miocardio
Cada vez hay más estudios que demuestran una mayor incidencia de infartos de corazón en personas que padecen enfermedad periodontal. Parece ser que la causa sería la entrada de bacterias nocivas desde la boca al torrente sanguíneo.