Sedación
En Osagest damos especial importancia al bienestar del paciente. Muchos pacientes no se sienten cómodos o tienen miedo cuando se sientan en el sillón dental, y padecen ansiedad.
Nosotros utilizamos la sedación (siempre acompañada de anestesia local) para aquellos tratamientos en los que queremos inducir un estado de relajación y tranquilidad al paciente, es ideal para los tratamientos más largos en los que los pacientes se cansan mucho. También es una opción para aquellos pacientes que temen el tratamiento odontológico, tienen pánico a las agujas o tienen reflejos nauseosos cuando trabajamos en su boca.
Utilizamos un tipo de sedación que se llama “sedación consciente”, trata de inducir al paciente un estado de relajación y quitarle la ansiedad, pero manteniéndose en todo momento despierto y obediente al odontólogo.
Disponemos de tres tipos de sedación consciente en la consulta, el nivel de sedación va de menos a más:
-Sedación oral: se consigue mediante la ingesta de un fármaco por vía oral 30 min antes del tratamiento. Todas las funciones corporales se mantienen intactas, conseguimos relajar al paciente y es común que se duerma. Esta modalidad es ideal para tratamientos cortos en los que el nivel de sedación que queremos conseguir no es muy alto.
-Sedación con óxido nitroso: El Óxido Nitroso (N2O), también conocido como “el gas de la risa,” es un gas que, combinado con el oxígeno se utiliza durante el tratamiento dental para disminuir la ansiedad. No tiene color ni olor, y no es irritante. El gas típicamente produce sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse.
Debido a que se tolera bien, es de acción rápida, es reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas, el óxido nitroso/oxígeno se considera como un sedante seguro en la odontología. Se elimina totalmente por vía pulmonar en 5 min. Un paciente que está sedado con el óxido nitroso todavía tiene la capacidad de responder a preguntas o peticiones. Se utiliza en procedimientos quirúrgicos sencillos (extracción de muelas de juicio, caninos incluidos…).
-Sedación por vía intravenosa: los fármacos se introducen directamente al torrente sanguíneo. Tiene la ventaja de producir un efecto instantáneo. Mediante esta técnica conseguimos un estado de sedación profunda, por lo que es necesario monitorizar al paciente, pero el paciente siempre responderá a las indicaciones. Indicado para procedimientos quirúrgicos más largos como la rehabilitación completa con implantes o los implantes zigomáticos.