Consejos Prácticos
Higiene Oral
Halitosis
Dientes en losBebes
En el Embarazo
Traumatismos
Post-Extracción
Post-Cirugia
Higiene Oral
Cepillado: hay que cepillarse los dientes después de cada comida.
Para eso hay que utilizar un cepillo blando-medio, y cuando los filamentos están torcidos o desgastados hay que coger uno nuevo.
Hay que cepillar todas las superficies de los dientes, también la unión de los dientes con las encías y la lengua.
No hay que aplicar excesiva presión, la justa para que los filamentos entren entre los dientes.
Se puede utilizar tanto el cepillo manual como el eléctrico, podemos obtener los mismos resultados con ambos si utilizamos una técnica adecuada.
Hilo dental: hay que utilizarlo por lo menos una vez al día. Sirve para limpiar la zonas donde no entra el cepillo.
Tenemos que pasa el hilo entre todos los dientes, para arrastrar todos los restos de comida y placa que se atrapan allí. Pasamos el hilo entre dos dientes y llegamos hasta la encía, primero hacia el diente posterior y luego hacia el anterior.
Es una técnica que requiere un poco de práctica, al principio es fácil hacerse daño en la encía, poco a poco iremos cogiendo el truco.
Utiliza pasta dentífrica con flúor.
Controlar la ingesta de azúcares. No abusar de alimentos azucarados entre comidas, como son las bebidas carbonatadas, golosinas, chocolate... Consumir chicles y caramelos sin azúcar.
Visite al dentista una vez al año.
Halitosis
El 90% de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad oral. Está causada por los productos de desintegración de los más de 300 tipos de bacterias que podemos encontrar en la boca.
También influyen la disminución de la saliva, la dieta y los hábitos del paciente.
Cómo combatir la halitosis:
-Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día.
-Pasarse el hilo dental.
-Comer más frutas y verduras. Frutas como la manzana "sanean" la boca y ayudan a neutralizar esos malos olores.
-Evitar alimentos como el ajo y la cebolla que pueden causar el mal aliento.
-Evitar el tabaco. El tabaco en sí causa halitosis y además produce sequedad bucal.
-No tener la boca seca. Beber mucha agua y mascar chicles o comer caramelos sin azúcar.
-Limpiarse las dentaduras después de las comidas. Y no dormir con ellas.
-Visitar al dentista para los tratamientos de limpieza.
Cuidado de los dientes en los bebes
Desde que aparecen dientes en la boca del bebé hay que empezar a cuidarlos:
La caries del biberón: no acostar al bebé con el biberón porque sus dientes estarán expuestos a azúcares durante muchas horas.
Este hábito puede causarle caries en los dientes anteriores superiores e inferiores.
En su lugar, acostar al bebé con un biberón de agua o chupete.
Después de cada comida limpiar los dientes del bebé con una gasa húmeda.
Administrarle flúor: el flúor es beneficioso para la formación de los dientes, refuerza el esmalte y los hace más resistentes.
Por ello hay que dar al bebé agua del grifo, y si el agua potable de la región no tiene flúor o tiene cantidades insuficientes, consulte al pediatra.
Cuidado dental en el embarazo
Es un pensamiento muy extendido que el embarazo causa caries y gingivitis. Eso no es del todo cierto, ya que la causa no es el embarazo sino los hábitos de la mujer embarazada.
Gingivitis: la causa es la mala higiene, no el embarazo. Es cierto que en el embarazo hay un aumento de la progesterona y los estrógenos, y que estos favorecen el crecimiento de bacterias que causan gingivitis en la boca. Pero hay que dejar claro que si mantenemos una buena higiene oral en el embarazo, no damos opción a esas bacterias a reproducirse causando gingivitis. Por lo tanto, aunque la boca esté más susceptible, se puede controlar la gingivitis simplemente con la higiene.
Caries: hay mayor incidencia de caries por la mayor ingesta de alimentos de la embarazada. Se controla igualmente con la higiene. Sobre todo no acostarse sin lavarse los dientes.
Tratamientos dentales: el mejor momento para tratar a la embarazada es entre el 4º y el 7º mes de embarazo. Antes de eso se están formando los órganos del feto, y podemos alterar su desarrollo. Después del 7º mes es muy incómodo tratar al paciente por el tamaño de la barriga.
Traumatismos
Si el diente es de leche y está roto o ha desaparecido en el interior de la encía, NO TRATE DE RECUPERARLO. Acuda al dentista con la mayor brevedad posible. Si el niño sangra mucho, COMPRIMA la zona con una gasa o pañuelo limpio, y NO TUMBE al niño (evitará aspiraciones de sangra y saliva hacia el árbol respiratorio).
Si el diente es definitivo, GUARDE el trozo de diente, o el diente completo si éste se ha luxado, en un vasito con suero fisiológico o, en defecto, con agua con sal o leche. NO LO FROTE ni lo restriegue, y entrégueselo a su dentista con la mayor brevedad posible.
Instrucciones Post-extracción
Morder una gasa durante 30 min. Si al retirar la gasa sigue sangrando, aplicar otra gasa y seguir mordiendo.
No hacer movimientos de enjuague ni escupir las primeras 24 h.
Alimentación blanda y fría las primeras 24 h.
No fumar al menos en 48h.
Mantener la herida limpia. Especialmente si lleva puntos, se le entregará un cepillo blando para mantener los puntos limpios. Esto es de vital importancia para evitar infecciones. No cepillar la herida hasta pasadas 24 h.
Tomar la medicación según la receta.
Si empieza a notar dolor continuo y palpitante, acudir a la consulta.
Instrucciones Post-Cirugía Implantológica
Respetar el período de dienta blanda aconsejado por el dentista.
No fumar al menos en 48h.
Mantener la zona limpia.
Tomar la medicación según la receta.
Acudir a las visitas de revisión.
Actitud ante un traumatismo dentario:
Si el diente es de leche y está roto o ha desaparecido en el interior de la encía, NO TRATE DE RECUPERARLO. Acuda al dentista a la mayor brevedad posible. Si el niño sangra mucho, COMPRIMA la zona con una gasa o pañuelo limpio, y NO TUMBE al niño (evitará aspiraciones de sangre y saliva hacia el árbol respiratorio).
Si el diente es definitivo, GUARDE el trozo de diente, o el diente completo si éste se ha luxado, en un vasito con suero fisiológico o, en su defecto, en agua con sal o leche. NO LO FROTE ni lo restriegue, y entrégueselo a su dentista a la mayor brevedad posible.
Instrucciones Post-Exodoncia:
Aplicar hielo sobre zona 24 Hrs.
Alimentación Líquida 24hrs.
Alimentación blanda 48hrs.
Tomar remedios según receta.
Reposo relativo 48hrs.
No enjuagues bruscos por 48 hrs.
Mantener algodón por 20’, y si continuara sangrando aplicar otro por 20’